sábado, 29 de octubre de 2011

Dólar: por las restricciones, los bancos trabajan contrarreloj

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) informó hoy que sus equipos técnicos trabajaban contrarreloj para adaptarse desde el lunes a la nueva disposición de la Afip sobre la compra de dólares, y suspendió "momentáneamente" la venta de la divisa mediante cajeros automáticos, banca por Internet y banca telefónica.

"Cabe puntualizar que momentáneamente no se podrán canalizar operaciones por cajeros automáticos, banca por Internet y banca telefónica, hasta tanto se haga la adecuación técnica necesaria de los sistemas", avisó ABA en un parte de prensa (ver La Afip autorizará la compra de dólares en Edición Impresa).

El presidente de ABA, Claudio Cesario, dijo que la asociación "acompaña la decisión adoptada por la Afip para optimizar el control fiscal y la lucha contra el lavado de dinero, al tiempo que considera que constituye una sana práctica de administración tributaria, transparencia y bancarización de la economía".

Comunicado. ABA se refirió de este modo al Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias establecido anoche por la AFIP mediante la resolución 3210/11.

"Como ya es de público conocimiento, tal medida establece la obligación de las entidades bancarias de consultar y registrar en el sistema online con la Afip operaciones cambiarias de todo cliente bancario, sea persona física o jurídica, en el momento que la realice", amplió ABA.

ABA dijo que, con el ánimo de colaborar con las autoridades en la mejor puesta en operaciones de la medida, "informa a los clientes de los bancos asociados que se están haciendo los mejores esfuerzos para que la implementación de esta norma se realice con el menor inconveniente posible para los usuarios".

Cuit y Cuil. La asociación aclaró que a partir del próximo lunes el cliente bancarizado que desee realizar operaciones de compra venta de divisas en sucursales podrá "proceder de la manera habitual, presentando su documento de identidad, Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Código Único de Identificación Laboral (CUIL)".

"El cajero ingresará los datos al sistema online de la Afip, que validará la operación", completó.

ABA agregó que para facilitar el trámite, el cliente podrá consultar previamente en la página web de la Afip si se encuentra habilitado para realizar la operación.

Fuente: www.lavoz.com.ar

2 comentarios:

  1. Por un lado es un gran esfuerzo el que deben realizar los bancos para adaptar sus sistemas a las distintas solicitudes del estado,lo se porque trabajo en uno y esto afecta mucho en las transacciones de los mismos y por otro lado se sabe que estas restricciones van a disminuir en gran medida las mismas, segun se dice los requisitos para la compra de divisas rechazaron a la mayoria que intento realizar las consultas online.

    ResponderEliminar
  2. Bastante interesante.. aunque no me gusta que los Argentinos tengamos que pedir autorizacion a la AFIP para comprar dolares.. creo que cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera, ponerlo abajo del colchon, comprar dolares o invertirlo en un emprendimiento o inversion..
    Estoy de acuerdo que hay que evitar la gran fuga de capitales.. pero en ves de poner restriccion a la compra de dolares.. creo conveniente implantar medidas para promocionar emprendimientos y inversiones asi evitar el capital improductivo.

    ResponderEliminar